miércoles, 22 de junio de 2011

Cooperativas de energías renovables


Cooperativas de energías renovables

La semana pasada vivimos la buena acogida a la propuesta de montar una cooperativa de consumo agroecológico. Buena acogida que despues, unos comentarios más abajo, se transformo en un: ¡Hagámoslo!. En el campo de las renovables varias iniciativas alrededor del mundo han demostrado que se pueden crear con éxito cooperativas para generar todo tipo de energías.
En Flandes, Bélgica. Año 1991. Una pequeña cooperativa,Ecopower, empezaba a financiar pequeñas instalaciones hidráulicas. En la actualidad, según sus responsables, generan más de 19.000 megavatios/hora (Mwh) para sus 21.000 clientes y han instalado 200 paneles fotovoltaicos, cinco aerogeneradores y una central de cogeneración. Los más de 24.000 socios han logrado un capital de unos 13 millones de euros.
En Alemania, la cooperativa Windfang se creó en 1992 y es la primera de este país dirigida por mujeres con el objetivo de gestionar instalaciones eólicas, solares e hidráulicas para generar su propia electricidad.
En Francia, destaca la iniciativa de Enercoop. Esta cooperativa, cuyos socios son productores, consumidores, asociaciones, gobiernos locales y los propios empleados, se creó en 2005, un año después de la liberalización del mercado eléctrico galo. En la actualidad, Enercoop distribuye electricidad de origen renovable a unos 6.000 clientes de todo el país y reinvierte parte de sus beneficios en la creación de nuevas instalaciones.
En el artículo presentado por Eroski Consumer se puede ampliar esta lista de iniciativas con proyectos de lo más variados, tanto en el aspecto geográfico como en lo que a tipos de energía renovable se refiere. El artículo de Eroski Consumer termina respondiendo a la pregunta ¿Cómo impulsar una cooperativa de energías renovables?.
El cooperativismo y las energías renovables pueden ser una buena mezcla para el impulso económico y social. En otras palabras, el cooperativismo se presenta como opción para el impulso de las renovables de forma más resiliente.
Fuente: Eroski Consumer     Fuente: Ecoperiodico

No hay comentarios: